El Instituto de Investigaciones Literarias (IIL) es una unidad académica dedicada a organizar, ejecutar y evaluar programas y proyectos de investigación y desarrollo en literatura. Es parte de la Carrera de Literatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA.

Misión

La misión del IIL es el desarrollo de acciones de fomento, producción, validación, enseñanza y divulgación de las investigaciones literarias desarrolladas en la Carrera de Literatura por sus docentes y estudiantes. }

Líneas de investigación 2017-2018

—Prosa Boliviana
—El Ensayo en Bolivia
—Indio y Literatura
—La Crítica y el Poeta
—La Tradición Oral en Bolivia
—La Enseñanza de la Literatura

Algunos proyectos de Investigación - 2019

Dr. Cleverth Carlos Cardenas Plaza. Jornadas académicas de conmemoración a los 100 Años de la publicación de Raza de bronce.
Mg. Gilmar Gonzales. Coordinación del Preuniversitario.
Dra. Alba MaríaPaz Soldán. Coordinación de Investigación en las Materias
—Dra. Mónica Velásquez.. La crítica y el poeta: Poetas del siglo XVII.
Dra. Alejandra Canedo. Edición.
—Lic. Raúl Gonzalo Paredes Aranda. Gramática y calidad de la escritura académica en la Carrera de Literatura de la UMSA
—MSc. Pedro Omar Rocha VelascoObra dispersa de Ismael Sotomayor y ensayo sobre su obra.
—Dra. Ximena Soruco. Transcripción, cotejo y anotación de la obra ensayística de Carlos Medinaceli, Vol. I.
—Dra. Ximena Soruco. Publicación: "Qhateras y tinterillos: Comercio y cultura letrada en la formación histórica de las élites bolivianas" de Silvia Rivera.
—MSc. Lourdes Reinaga. Catalogación de publicaciones Carrera.
—José Antonio Vera Jordan. Proyecto de lectura y escritura en la Universidad.
—Stefany Diez de Medina. Autoevaluación de la Carrera de Literatura.

Proyectos asociados a las materias

—Dr. Andrés Pablo Eichmann Oehrli. Poetas del Siglo XVII (La Crítica y el Poeta).
Mg. Lucy Jemio. Proyecto de difusión audiovisual de los registros de mitos y cuentos del archivo oral de la Carrera de Literatura (continuación)
—Dr. Guillermo Mariaca Iturri. Teoría y análisis de la novela latinoamericana del siglo XXI
—Dra. Alba María Paz Soldán. Inserción de las temáticas planteadas  por Carlos Medinaceli sobre la literatura boliviana en sus ensayos dentro de los estudios de la literatura latinoamericana.
—Dra. Ana Rebeca Prada. Alberto de Villegas 1897-1934/ Anecdoterio de Ricardo Jaimes Freyre (1954).
—Dra. Ana Rebeca Prada. La narrativa completa de María Virginia Estenssoro: Edición y estudio.
—Dra. Rosario Rodríguez. La construcción novedosa, provocadora y heterodoxa del imaginario del indio y del entrecruce cultural desde las novelas de tres autores bolivianos contemporáneos.
—Dr. Mauricio Samuel Souza Crespo. Repertorios críticos: Narrativa boliviana.
—Dr. Marcelo Villena Alvarado. Jornadas académicas sobre los 40 años de la publicación de Felipe Delgado.

Carrera de Literatura
Instituto de Investigaciones Literarias