Juan Carlos Orihuela

Juan Carlos Orihuela Ascarrunz (La Paz, Bolivia, 1952) es poeta, cantautor y Profesor Emérito de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. En 1981 recibió el Primer Premio Nacional de Poesía “Franz Tamayo”, por su libro De amor, piedras y destierro. En 1990, ganó, junto a Oscar García, el Primer Premio de Musicalización de Poesía Boliviana, por su trabajo, Memoria del destino. En 1992 recibió el Primer Premio Latinoamericano de Dramaturgia para Radio, otorgado por Westdeutscher Rundfunk, Köln (WDR), de Alemania. En 1996 le fue otorgada la beca para Escritores Residentes en la ciudad de Iowa, EEUU.

Fue Director Titular de la Carrera de Literatura y del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) durante varios períodos y ejercido la cátedra universitaria en la mencionada Carrera durante 35 años dictando diversas asignaturas. Fue también Director Académico de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y Boliviana de la Carrera de Literatura de la UMSA en varias gestiones.

Ha publicado los poemarios De amor, piedras y destierro (1983); Llalva / Los gemelos (1995); Febreros (1996); Cuerpos del cuerpo / Esa herencia (2000); Oficio del tiempo (2005), Poemario de sensaciones (2010), Las horas del mundo (Antología personal) (2010); Fragmentos nómadas (2014) y Padre Nuestro (2017).

Ha representado a su país en numerosas ocasiones en eventos poéticos internacionales, tales como el XI Festival de Poesía de Medellín (2001), el II Festival ChilePoesía (2003), el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua en sus dos primeras versiones (2005 y 2006), el IV Festival Internacional de Poesía de Granada, España (2007), el II Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico (2009), el VII Festival Internacional de Poesía de Granada, España (2010), el Encuentro Internacional “Poesía y diversidades” (Santiago de Chile) (2010), el III Festival Internacional de Poesía, Santo Domingo, República Dominicana (2011), el IV Festival Internacional de Poesía de Managua, Nicaragua, en 2016, entre los más importantes.

En cuanto a su actividad musical, ha grabado seis álbumes musicales: Cantos Nuevos (1981), poesía propia musicalizada; De fiesta (1984), poesía propia musicalizada; Memoria del destino, (1990), poesía boliviana musicalizada, Debajo de la gotera (2001), Celebraciones (2005) y Útera (2014), poesía musicalizada de poetas bolivianas, los cuatro últimos junto al músico y compositor boliviano Oscar García.

Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura boliviana en revistas y periódicos nacionales e internacionales, así como la obra de radioteatro Ya no demores, Manuela (1992), que se tradujo al alemán, flamenco e inglés y representada en la ciudad de Maine, EEUU, en 1996.

Sus poemas están incluidos en diferentes antologías tanto de la poesía boliviana como hispanoamericana, así como en revistas literarias nacionales e internacionales.

Obtuvo su Licenciatura en la Carrera de Literatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz-Bolivia (1978) y su Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Davis, California (1982). En 1988 obtuvo su doctorado (Ph.D.) en Narrativa Hispanoamericana Contemporánea en la misma universidad.

La Paz, enero de 2018

Plantel Docente

Registro de Visitas

HoyHoy44