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Silvia Rivera Cusicanqui

Licenciada en Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (1976). Magíster en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú (1979, tesis defendida el 2010).

 

Profesora emérita (jubilada) de la Universidad Mayor de San Andrés, Carrera de Sociología. Miembra fundadora del Taller de Historia Oral Andina (1983-2009), del colectivo Coca y Soberanía (2003-2008) y del grupo de activistas culturales El Colectivo Ch´ixi (desde 2008).

 

Autora de muchos artículos y de los siguientes libros.

- Política e Ideología en el Movimiento Campesino Colombiano. El Caso de la ANUC (CINEP, Bogotá1982)

- "Oprimidos pero no Vencidos". Luchas del Campesinado Aymara y Qhichwa, 1900-1980. (Primera Ed. HISBOL-CSUTCB 1984, reeditado en - 1986, 1987, 2004, 2010 traducido al inglés -1987- y al japonés -1999) 

- Ayllus y Proyectos de Desarrollo en el Norte de Potosí (en coautoría con el equipo del THOA) (Aruwiyiri, La Paz 1992)

- Los Artesanos Libertarios y la Ética del Trabajo (en coautoría con Zulema Lehm) (THOA, La Paz, 1988, reeditado por Tinta Limó, Buenos Aires, 2014)

- Bircholas. Trabajo de Mujeres, Explotación Capitalista y Opresión Colonial entre las Migrantes Aymaras de La Paz y El Alto (Mamahuaco, La Paz 2001)

- Las Fronteras de la Coca. Epistemologías Coloniales y Circuitos Alternativos de la Hoja de Coca. (IDIS y Aruwiyiti, La Paz 2003)

- Principio Potosí Reverso. Compilación en coautoría con El Colectivo 2 (Museo Reina Sofía, Madrid 2010)

- Violencias (re)encubiertas en Bolivia (La Mirada Salvaje, La Paz 2010)

- Ch'ixinakax utxiwa. Sobre prácticas y discursos descolonizadores. (Tinta Limón - Retazos, Buenos Aires)

- Memoria y presente de las luchas libertarias en Bolivia. La Paz, Piedra Rota, 2011. (en co-autoría con El Colectivo Ch´ixi).

- Mito y desarrollo en Bolivia. El giro colonial del gobierno del MAS. La Paz, Plural-Piedra Rota, 2015.

´- Sociología de la imagen. Miradas ch´ixi desde la historia andina. Buenos Aires, Tinta Limón, 2015.

 

Libros de autoría colectiva con el THOA:

- El Indio Santos Marka T´ula, Cacique Principal de los Ayllus de Qallapa y Apoderado General de las Comunidades Originarias de la República (1984, 1986, 1988)

- Mujer y Lucha Comunaria, Historia y Memoria (1987).

-Ayllus y proyectos de desarrollo en el Norte de Potosí. Aruwiyiri, La Paz, 1992.

 

Obras audiovisuales:

- Khunuskiw. Recuerdos del Porvenir (ficción, U-Matic, 35 min.) 1990.

- Wut Walanti. Lo irreparable (docuficción, U-Matic, 16 min.) 1993.

- Sueño en el Cuarto Rojo (ficción, película 16 mm, 20 min.) 2000.

- Desandando por la calle Illampu (ensayo visual, 25 min.) 2002-2016.

- Serie Las Fronteras de la Coca. 1. Junio 2001. La Retirada de los Yungas. (documental, digital, 28 min.) 2. Viaje a la Frontera del Sur. (documental, digital, 32 min.) 2003

- Sumaj Qhaniri, Chuyma Manqharu. Tu que iluminas el fondo oscuro del corazón. En Coautoría con Marco Arnez, Documental, Digital, 8 min. (2011)

Un paseo por la biblioteca colonial.  Ensayo visual, digital, 5.42 min (2011).

 

Docencia y Becas:

 

Profesora titular de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, 1978-2013.

Profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, desde 1996. 

Profesora visitante de la Universidad de Austin (Texas) 2001.

Profesora visitante de la Universidad de Columbia (Nueva York) 2002.

Profesora visitante de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) 2007.

Profesora visitante en la FLACSO, Quito, 2011

Profesora visitante en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, 2012

Profesora visitante en la Andrés Bello Chair de la Universidad de Nueva York, 2014

En 1989 recibió la beca postdoctoral del Social Science Research Council, Nueva York.

En 1990 recibió la beca postdoctoral  Guggenheim de Nueva York.

En 2006 recibió el premio internacional por su obra en la Feria del Libro Literamérica de Cuiabá, Brasil.

En 2016 recibió el premio internacional por su trayectoria, por la Fundación CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Barcelona.

Conferencista invitada por el SEPHIS en una gira por Tailandia, Indonesia, Vietnam y Filipinas (Enero-febrero 2004). Conferencista invitada a diversas universidades de América Latina, Europa y Norteamérica.

Desde 1979 acompaña las luchas y reivindicaciones del movimiento katarista en la región aymara, y desde 1993 las luchas cocaleras de los aymaras yungueños. En 1998 participó de la marcha cocalera del Chapare a La Paz, y en 2001 acompañó el levantamiento cocalero de los Yungas en contra de la erradicación forzosa de cocales. Entre 2003 y 2008 fue coorganizadora de la Feria Coca y Soberanía y de la Campaña por la Despenalización de la hoja de coca.

El 2011 acompañó la vigilia en apoyo a la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Desde 2008 es miembra de El Colectivo Ch´ixi, grupo de activistas culturales que trabaja en arte, reciclado, agricultura urbana y sociología de la imagen. Ha editado junto a este  grupo 5 números de la revista del mismo nombre.

 

 

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA
 
1978a  "El mallku y la sociedad colonial en el siglo XVIII: el caso de Jesús de Machaqa", en Avances 1, (La Paz), 7-19.
1978b  "La expansión del latifundio en el altiplano boliviano. Elementos para la caracterización de una oligarquía regional", en Avances 2, 1978, 95-118.
1978c  "De la ayma a la hacienda. Cambios en la estructura social de Caquiaviri", en Josep Barnadas y René Arce (comps) Estudios Bolivianos en homenaje a Gunnar Mendoza, La Paz, (edición mimeografiada de 300 ejemplares).
1982a  "Memoria colectiva y movimiento popular: notas para un debate", en Bases. Revista boliviana, 1 (México)
1982b  Política e ideología en el movimiento campesino colombiano, Bogotá, Centro de Investigación y Educación Popular y United Nations Research Institute for Social Development.
(1987)   Se reedita en inglés bajo el título de Politics and Ideology of the colombian peasant movement. The case of ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos), Ginebra, United Nations Research Institute for Social Development).
1983  "Luchas campesinas contemporáneas en Bolivia", en René Zavaleta y Luis H. Antezana. Bolivia, Hoy. México, D.F: Siglo Veintiuno Editores, 129-168.
1984  Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y qhichwa de Bolivia (1900-1980), La Paz, Instituto de Historia Social Boliviana y Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
 (1986) El libro es traducido al inglés y aparece en Ginebra en una edición del United Nations Research Institute for Social Development, bajo el título: "Opressed but not defeated". Struggles of the aymara and qhichwa peasants of Bolivia.
 (1998) El libro es traducido al japonés y publicado por la editorial Ochanomizu (Kyoto), con el título de Tupakku Katari Undou: Bolibia senjumin-no tatakai-no kioku to jissen (1900-nen - 1980-nen).
1984b "Die chance der Krise" (SRC entrevistada por Klaus Meschkat),  en Lateinamerika. Analysen und Berichte 8, Junio, Hamburgo, 1984, 125-141.
1985  "El movimiento sindical campesino en la coyuntura democrática", en Roberto Laserna (comp.) Crisis, democracia y conflicto social, Cochabamba, CERES, 129-164.
1986a  (en co-autoría con el Taller de Historia Oral Andina), Mujer y lucha comunaria. Historia y memoria. La Paz, Instituto de Historia Social Boliviano.
1986b  “Taller de historia oral andina: Proyecto de investigación sobre el espacio ideológico de las rebeliones andinas a través de la historia oral (1900-1950)”, en Jean P. Deler, Yves Saint-Geours, y René Aguirre. Estados y Naciones en los Andes: Hacia una historia comparativa: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 83-88.
1987a  “El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia”, en Temas Sociales. Revista de la Carrera de Sociología, No. 14, La Paz.
1987b  “La mujer en la lucha comunaria en Bolivia”, en Elizabeth Jelin (comp). Ciudadanía e Identidad: Las mujeres en los movimientos sociales latinoamericanos. Ginebra: UNRISD, 253-309.
1987c  "Autonomía y dependencia en el movimiento campesino contemporáneo: la CSUTCB y el proceso democrático", en René Mayorga (comp.) Democracia a la deriva, Cochabamba, CERES, 243-280.
1988  (en co-autoría con Zulema Lehm) Los artesanos libertarios y la ética del trabajo, La Paz, Ediciones del Taller de Historia Oral Andina.
1990  "Liberal democracy and ayllu democracy: The case of northern Potosí, Bolivia" en The Journal of Development Studies 26, 4, July, 97-121. Publicado en versión castellana en la compilación del ILDIS El difícil camino de la democracia, con el título de "Democracia liberal y democracia de ayllu: el caso del norte de Potosí".
1991  "'Pedimos la revisión de límites': un episodio de incomunicación de castas en el movimiento de caciques-apoderados de los Andes Bolivianos, 1919-1921", en Segundo Moreno y Frank Salomon (comps.), Reproducción y transformación de las sociedades andinas, siglos XVI-XX, Tomo II, Quito, Abya-Yala-MLAL, 603-652.
1992  (en colaboración con el Taller de Historia Oral Andina), Ayllus y proyectos de desarrollo en el norte de Potosí, La Paz, Aruwiyiri.
1993a  en co-autoría con Raúl Barrios Morón: Violencias encubiertas en Bolivia. Vol 1: Cultura y Política, La Paz, Centro de Investigación y Promoción Campesina y Aruwiyiri (Colección coordinada por Barrios y Xavier Albó).
1993b  "Anthropology and Society in the Andes" en Critique of Anthropology 13, 1, 77-96.
1993c  "Democracia liberal y democracia de ‘ayllu’", en  Mario Miranda Pacheco. Bolivia en la hora de su modernización. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1993, 217-255.
1994  “Rituals of citizenship: Aymara participation in the school and in the military in historical perspective”, en Rob Van der Berg y Uebe Bosma. Historical Dimension of Development, Change and Conflict in the South. The Hague, Netherlands: Ministry of Foreign Affairs, Development Cooperation Information Dept, 1994, 75-83.
1996a  "En defensa de mi hipótesis sobre el 'mestizaje colonial andino'", en Alison Spedding (comp.). Mestizaje: ilusiones y realidades. La Paz, MUSEF.
1996b (compiladora) Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia (postcolonial) de los 90. La Paz, Plural - Subsecretaría de Asuntos de Género.
1996c “Los desafíos para una democracia étnica y genética en los albores del tercer milenio”, en Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia (postcolonial) de los 90. La Paz, Plural - Subsecretaría de Asuntos de Género, 17-84.
1996d “Trabajo de mujeres: Explotación capitalista y opresión colonial entre las migrantes aymaras de La Paz y El Alto, Bolivia” en Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia (postcolonial) de los 90. La Paz, Plural - Subsecretaría de Asuntos de Género, 163-300.
1997a  "Mujeres y estructuras de poder en los Andes: de la etnohistoria a la política", en Escarmenar, Nº 2, La Paz.
1997b "Secuencias iconográficas en Melchor María Mercado", en Rossana Barragán, Seemin Quayum y Magdalena Cajías (comps.) El Siglo XIX. Bolivia y América Latina, La Paz, IFEA-Historias.
1997c (compiladora, con Rossana Barragán) Debates Postcoloniales. Una introducción a los Estudios de la Subalternidad. La Paz, Historias-SEPHIS-Aruwiyiri. Co-autora del ensayo de presentación (9-19) y de varias de las traducciones del libro.
1997d “La noción de ‘derecho’ o las paradojas de la modernidad postcolonial: indígenas y mujeres en Bolivia”, en Temas Sociales No. 19, UMSA, 27-52.
1999a "Experiencias de montaje creativo: de la historia oral a la imagen en movimiento", en Memoria del encuentro Diálogos sobre Escritura de Mujeres (Taller ABCGPS),
1999b "Anotaciones fragmentarias en torno a la interculturalidad", en Marco Antonio García Blanco (comp.) Encuentro México-Bolivia sobre Cultura, Identidad y Globalización. (Jornadas culturales Boliviano-Mexicanas en el 450 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz), La Paz, Uma Phajsi.
2001 Bircholas. Trabajo de Mujeres, Explotación Capitalista y Opresión Colonial entre las migrantes aymaras de La Paz y El Alto. La Paz, Mama Huaco.
2003a Cuarta edición, con prefacio de la autora. “Oprimidos pero no Vencidos”. Luchas del campesinado aymara y qhechwa, 1900-1980. La Paz, Aruwiyiri-Yachay Wasi.
2003b “El Mito de la Pertenencia de Bolivia al Mundo Occidental. Réquiem Para un Nacionalismo”, en Temas Sociales No. 24, UMSA.
2003c Las Fronteras de la Coca. Epistemologías Coloniales y circuitos alternativos de la hoja de coca. El caso de la Frontera Boliviano-Argentina. La Paz, Aruwiyiri.
2004a “A quasi-legal commodity in the Andes. Coca-leaf consumption in Northwestern Argentina”, en Ross Coomber y Nigel South (eds.) Drug use and Cultural Context. Beyond the West.  Londres, 65-82.
2004b “El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia”, en Periferia, No. 4, Neiva, Colombia, 16-26.
2005a “Here, even the Legislators chew them” Coca Leaves and Identity Politics in Northern Argentina”, en Willem van Schendel e Itty Abraham, Illicit Flows and Criminal Things. Bloomington Indiana, Indiana University Press, 128-152.
2005b (In)visible Realities: Internal Markets and Subaltern Identities in Contemporary Bolivia. Amsterdam, The Netherlands: SEPHIS-SEASREP.
2006 “Ch`ixinakax utjiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores”, en Mario Yapu (comp.) Modernidad y pensamiento descolonizador. Memoria, Seminario Internacional. La Paz, IFEA-PIEB, 3-16.
2007a “Una mercancía indígena y sus paradojas: la hoja de coca en tiempos de globalización”, en Asuntos Indígenas Nros. 1-2, IWGIA.
2007b “Que el pasado sea futuro depende de lo que hagamos en el presente: Enseñanzas de la insurgencia étnica en Bolivia”, en Jesús Espasandín y Pablo Iglesias (comps.)  Bolivia en movimiento, acción colectiva y poder político. España.
2008a “Violencia e interculturalidad. Paradojas de la etnicidad en Bolivia”, en Willka, No. 2. El Alto, 201-224.
2008b “Colonialism and ethnic resistance in Bolivia. A view from the legal coca markets”, en Fred Rosen (ed.) Empire and Dissent. Duke University Press.
2009 “Una mercancía indígena y sus paradojas: la hoja de coca en tiempos de globalización”, en Pablo Ospina, Olaf Kaltmeier y Christian Büschges. Los Andes en movimiento: Identidad y poder en el nuevo paisaje político. Quito: Corporación Editora Nacional, 171-190.
2010a “La universalidad de lo ch’ixi. Miradas de Waman Puma”, en El Colectivo 2, No. 3, La Paz, enero, 32-57.
2010b “Hambre de Huelga”, en El Colectivo 2, No. 4, La Paz, agosto, 49-53.
2010c Principio Potosí Reverso. Catálogo Disidente. Concepto y Dirección por Silvia Rivera Cusicanqui. Museo Reina Sofía, Madrid.
2010d Chhixinakax utxiwa. Sobre prácticas y pensamientos descolonizadores. Buenos Aires, Tinta Limón y Retazos.
2010e  “Experiencias de montaje creativo: de la historia oral a la imagen en movimiento”, en Rivera, Cusicanqui S. Violencias (re) encubiertas en Bolivia. La Paz, Bolivia: Mirada Salvaje, 225-233.
2010f “The Notion of ‘Rights’ and the Paradoxes of Postcolonial Modernity: Indigenous Peoples and Women in Bolivia” en Qui Parle Critical Humanities and Social Sciences 18, 2, 29-54.
2010g “Pensando desde el Nayrapacha: Una reflexión sobre los lenguajes simbólicos como práctica teórica” en Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la FIlosofía 9, marzo, 9-22.
2011a “De Tupac Katari a Evo Morales.Política indígena en Los Andes”, en Esteban Ticona Alejo. Bolivia en el inicio del "pachakuti": La larga lucha anticolonial de los Pueblos aimara y  quechua, 61-111. 
2011b  “La identidad ch’ixi de un mestizo. En torno a un manifiesto anarquista de 1929”. Memoria y presentedelasluchaslibnertarias en Bolivia. La Paz: Piedra Rota 9-20.
2012 “Ch`ixinakax utjiwa: A reflection on the practices and discourses” en South Atlantic Quarterly 111, 1, 95-109.
2014 “Violence and interculturality: paradoxes of ethnicity in contemporary Bolivia” en Josef Raab New World Colors: Ethnicity, Belonging, and Difference in the Americas. Münster LIT Verlag y Tempe: Bilingual Press, 267-282.
2015    Sociología de la imagen. Miradas ch´ixi desde la historia andina. Buenos Aires, Tinta Limón.
 
 

 

 

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