Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (IV Versión)

La Maestría procura consolidar un espacio postgradual que fortalezca el potencial de la formación literaria especializada como práctica crítica...


Ver todo...

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (III Versión)

La tercera versión de la Maestría en Literatura Latinoamericana es un nuevo proyecto del Programa de Postgrado de la...


Ver todo...

FacebookYouTube

Juan Carlos Orihuela

 

Juan Carlos Orihuela Ascarrunz (La Paz, Bolivia, 1952) es poeta, cantautor y Profesor Emérito de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. En 1981 recibió el Primer Premio Nacional de Poesía “Franz Tamayo”, por su libro De amor, piedras y destierro. En 1990, ganó, junto a Oscar García, el Primer Premio de Musicalización de Poesía Boliviana, por su trabajo, Memoria del destino. En 1992 recibió el Primer Premio Latinoamericano de Dramaturgia para Radio, otorgado por Westdeutscher Rundfunk, Köln (WDR), de Alemania. En 1996 le fue otorgada la beca para Escritores Residentes en la ciudad de Iowa, EEUU.

 

Fue Director Titular de la Carrera de Literatura y del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) durante varios períodos y ejercido la cátedra universitaria en la mencionada Carrera durante 35 años dictando diversas asignaturas. Fue también Director Académico de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y Boliviana de la Carrera de Literatura de la UMSA en varias gestiones.

 

Ha publicado los poemarios De amor, piedras y destierro (1983); Llalva / Los gemelos (1995); Febreros (1996); Cuerpos del cuerpo / Esa herencia (2000); Oficio del tiempo (2005), Poemario de sensaciones (2010), Las horas del mundo (Antología personal) (2010); Fragmentos nómadas (2014) y Padre Nuestro (2017).

 

Ha representado a su país en numerosas ocasiones en eventos poéticos internacionales, tales como el XI Festival de Poesía de Medellín (2001), el II Festival ChilePoesía (2003), el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua en sus dos primeras versiones (2005 y 2006), el IV Festival Internacional de Poesía de Granada, España (2007), el II Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico (2009), el VII Festival Internacional de Poesía de Granada, España (2010), el Encuentro Internacional “Poesía y diversidades” (Santiago de Chile) (2010), el III Festival Internacional de Poesía, Santo Domingo, República Dominicana (2011), el IV Festival Internacional de Poesía de Managua, Nicaragua, en 2016, entre los más importantes.

 

En cuanto a su actividad musical, ha grabado seis álbumes musicales: Cantos Nuevos (1981), poesía propia musicalizada; De fiesta (1984), poesía propia musicalizada; Memoria del destino, (1990), poesía boliviana musicalizada, Debajo de la gotera (2001), Celebraciones (2005) y Útera (2014), poesía musicalizada de poetas bolivianas, los cuatro últimos junto al músico y compositor boliviano Oscar García.

Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura boliviana en revistas y periódicos nacionales e internacionales, así como la obra de radioteatro Ya no demores, Manuela (1992), que se tradujo al alemán, flamenco e inglés y representada en la ciudad de Maine, EEUU, en 1996.

 

Sus poemas están incluidos en diferentes antologías tanto de la poesía boliviana como hispanoamericana, así como en revistas literarias nacionales e internacionales.

 

Obtuvo su Licenciatura en la Carrera de Literatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz-Bolivia (1978) y su Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Davis, California (1982). En 1988 obtuvo su doctorado (Ph.D.) en Narrativa Hispanoamericana Contemporánea en la misma universidad.

 

La Paz, enero de 2018

 

 

Actualidad Docente

Silvia Rivera Cusicanqui: el colonialismo intelectual y los dilemas de la teoría social latinoamericana

29 Enero 2018
Silvia Rivera Cusicanqui: el colonialismo intelectual y los dilemas de la teoría social latinoamericana

... Una reflexión sobre el colonialismo intelectual y los dilemas de la teoría social latinoamericana... de Silvia Rivera Cusicanqui, profesora de la Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana - Quinta Versión.

Juan de la Rosa y la cultura del folletín 1

30 Enero 2018
Juan de la Rosa y la cultura del folletín 1

Una reflexión sobre JUAN DE LA ROSA (1885) --novela publicada originalmente como folletín en Cochabamba-- de Fernando Unzueta, profesor de la Maestría....---Él es especialista en siglo XIX latinoamericano y enseña hace mucho en la Universidad de Ohio - nos visita pronto para dar un seminario en el programa---

Sobre la crítica

30 Enero 2018
Sobre la crítica

Un impecable -e implacable- texto sobre la crítica... del profesor de la Maestría, Mauricio Souza

Dar la espalda a la bajada

25 Febrero 2018
Dar la espalda a la bajada

Oscar García - compañero suyo de tantas musicalidades - escribe sobre PADRE NUESTRO, su último poemario... Es Juan Carlos Orihuela, profesor de la Maestría

La Vanguardia Plebeya del Titikaka gana premio bienal del IILI

26 Febrero 2018
La Vanguardia Plebeya del Titikaka gana premio bienal del IILI

Escritora de uno de los libros más importantes de crítica cultural y literaria publicados en el país en los últimos años: La vanguardia plebeya del Titikaka... Es Elizabeth Monasterios, profesora de la Maestría

«
»

Buscar

Tesis de la Maestría

 

Plantel Docente

Registro de Visitas

00036987
HoyHoy44
AyerAyer90
Esta SemanaEsta Semana53
Este MesEste Mes906
TotalTotal36987

¿Quién está en línea?

Tenemos 43 visitantes y ningun usuario en Línea
Scroll to Top

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (V Versión)

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (IV Versión)

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (III Versión)