El Instituto de Investigaciones Literarias (IIL) es una unidad académica dedicada a organizar, ejecutar y evaluar programas y proyectos de investigación y desarrollo en literatura. Es parte de la Carrera de Literatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA.

Misión

La misión del IIL es el desarrollo de acciones de fomento, producción, validación, enseñanza y divulgación de las investigaciones literarias desarrolladas en la Carrera de Literatura por sus docentes y estudiantes.

Líneas de investigación 2017-2018

—Prosa Boliviana
—El Ensayo en Bolivia
—Indio y Literatura
—La Crítica y el Poeta
—La Tradición Oral en Bolivia
—La Enseñanza de la Literatura

Algunos proyectos de Investigación 2017-2018

Mg. Gilmar Gonzales. Óscar Cerruto: Artículos, crítica, apuntes.
—Dra. Ana Rebeca Prada y Mg. Omar Rocha. Más allá de Añejerías paceñas: Los escritos de Ismael Sotomayor de la década de los años 20 a la de los 50.
—Dra. Mónica Velásquez.. La crítica y el poeta: La poesía del siglo XIX.
Dra. Alejandra Canedo. La ficción de Clarice Lispector: Actos amorosos.
—Mg. Ramiro Huanca. Edición anotada e introducción de La educación del gusto estético de Carlos Medinaceli.
—Mg. Lucy Jemio. Edición y publicación de mitos y cuentos de la tradición oral boliviana.
—Dra. Alba María Paz Soldán. Relaciones entre los ensayos de Lezama Lima de La expresión americana y los ensayos de Jaime Mendoza y Carlos Medinaceli en torno al concepto de paisaje.
—Dra. Rosario Rodríguez. La construcción novedosa, provocadora y heterodoxa del imaginario del indio y del entrecruce cultural desde las novelas de tres autores bolivianos contemporáneos.
—Dra. Ximena Soruco. Los ensayos de Carlos Medinaceli.
—Dra. Ximena Soruco. Vértigo liberal: Sociedad, política y literatura en la Bolivia de entreguerras (1880-1930)
—Dr. Mauricio Souza. Antología de la crítica literaria en Bolivia.
—Dr. Marcelo Villena. Tras los rastros del Dr. Mariño.

Carrera de Literatura
Instituto de Investigaciones Literarias