Presentación

E-mail Imprimir

Bienvenidos

En 1831, de las diez cátedras con las que se funda la Universidad Mayor de San Andrés, cinco (Gramática Castellana, Gramática Latina, Filosofía, Bella Literatura y Escritura y Moral) constituyen la otrora Facultad oficial de Filosofía y Humanidades (actual Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

De los 22 docentes que conforman la Carrera, la distribución por grado académico es la siguiente:

  • El 22% (5 docentes) cuentan con Doctorado.
  • El 32% (7 docentes) cuentan con Maestría.
  • El 36% (8 docentes) cuentan con Especialidad.
  • El 10% (2 docentes) cuentan con Licenciatura.

La participación planificada de toda la Carrera en Congresos Internacionales y la frecuente organización de Congresos Nacionales, lograron que el énfasis en el Objetivo Central de la Carrera se desplace de la formación profesional a la producción de conocimientos. Una unidad académica que tiene como sustento institucional y como criterio de evaluación la producción de conocimientos nuevos y no fundamentalmente la medición de la competencia profesional, es una Carrera Universitaria que está dejando de reproducir paradigmas aceptados internacionalmente en la disciplina para pasar a postular criterios renovadores y alternativas distintas de investigación.

En términos de evaluación institucional, la calidad académica no se mide sobre todo por la cantidad de profesionales graduados, sino por la capacidad que tiene una comunidad académica de determinar las líneas de investigación en su disciplina.

La Carrera de Literatura no solo forma profesionales idóneos, sino que sobre todo aporta en la producción de nuevos conocimientos en la práctica literaria específicamente y las prácticas culturales a nivel general.