Nueva Malla Curricular, 2016

E-mail Imprimir

A. Descripción general de las diferencias y cambios de esta Nueva Malla Curricular

-Tesis terminal. (No hay egreso: se egresa con la tesis bajo el brazo).

-Menor número de materias para los estudiantes (hay varias materias opcionales).

-Menor número de horas-aula para los estudiantes (hay varias materias opcionales).

-Mayores contenidos en investigación, prácticas y autoformación estudiantil guiadas.

-Un perfil común para todos los estudiantes.

-Cinco diferentes modalidades de tesis, debidamente descritas y especificadas.

-Estrecha articulación entre licenciatura, Instituto de Investigaciones Literarias (IIL) y Maestría.

-Definición de obligaciones de docente-investigador (cargas horarias de 64/80): docencia, investigación, extensión (en coordinación con el ILL).

-Creación del Centro de Interacción y Formación, CIF.

B. Otros detalles

Perfil general de la Malla: Estudio e investigación de la literatura, en sus tradiciones orales y escritas con énfasis en las producciones bolivianas y latinoamericanas.

Perfil profesional del licenciado con esta malla: Crítico investigador de la literatura (en sus tradiciones orales y escritas), con competencias en: a) la reflexión sobre la enseñanza de la literatura o b) trabajo periodístico y la producción y edición de textos.

Áreas de trabajo: Investigación, Edición y preparación de textos, Producción de textos (periodismo, escritura institucional), Reflexión sobre la enseñanza de la literatura.

Modalidades de ingreso: Curso pre-universitario y Examen de ingreso

Modalidades de graduación : (Ver más abajo)


PLAN 2016 Comentarios

PRIMER AÑO

101 Novela Semestral (32)

102 Poesía Semestral (32)

103 Drama Semestral (32)

104 Cuento Semestral (32)

105 Ensayo Semestral (32)

106 Introducción a la Teoría Literaria Semestral (32)

107 Taller de Escritura Anual (80)

108 Escritura y formas literarias Anual (32)

109 Retórica y semiótica literaria / Lingüística y Lit. Anual (32)

PRIMER AÑO

Total de horas: 240 + 64 (16x4, materias semestrales ILL): 304

Horas: 21 horas-aula semanales.

Convalidaciones:

101=101; 102=102; 103=103; 104=104; 105=105; 107=107; 108=108; 109=201

SEGUNDO AÑO

201 Literatura y Filosofía Anual (32) R: 106,109

202 Literatura y Sociedad Anual (32) R: 106,109

203 Literatura Española Anual (32)

204 Curso de Lectura de Lit. Boliviana y Latinoamericana Anual (32)

205 Escritura académica e investigación Anual (32)

206A Artes y oficios del relato Anual (32)

206B Corrientes y experiencias educativas Anual (32) Anual (32)

SEGUNDO AÑO

Total de horas: 224

Requisitos generales para todas las materias del segundo año: 107, 108

Requsitos adicionales para 201 y 202: 106 y 109.

Horas: 18 horas-aula semanales

Convalidaciones:

201=204; 202=205; 203=202; 204=302; 205=206; 206A=207A; 206B=206B

TERCER AÑO

301 Seminario de Teoría Literaria Anual (64) R: 201, 202

302 Seminario de Lit. Boliviana y Latinoamericana Anual (64)

303 Taller de Cultura Popular Anual (80)

304 Seminario de Literatura Europea Anual (64)

305A Artes y oficios del poema Anual (32)

305B Investigación pedagógica en lenguajes y literatura Anual (32)

TERCER AÑO

Total de horas: 336

Requisito general para todas las materias: Aprobación de todo el Primer Año.

Requisitos adicionales para 301: 201 y 202.

Horas: 15 horas-aula + 15 de investigación, semanales

Convalidaciones:

301=301; 302=303; 303=304; 304=203; 305A= 305A; 305B=305B

Cursos de información complementaria (los cuatro) se convalidan por 204 o 302

CUARTO AÑO

401A Taller de Literatura Boliviana y Latinoamericana Anual (80)

401B Taller de Literatura Boliviana y Latinoamericana Anual (80)

402 Seminario de Historia Literaria Comparada Anual (64)

403A Gajes del oficio: periodismo literario y cultural Anual (32)

403B Curso de producción de materiales educativos Anual (32) Anual (32)

CUARTO AÑO

Total de horas: 288

En los talleres y comparada se formula proyecto de tesis.

Requisito general: Aprobación de todo el Tercer Año.

Horas estudiantiles: 9 horas-aulas+ 15 investigación + proyecto de tesis

Convalidaciones:

401A=431; 401B=402; 402=404; 403A=405A; 403B=405B

QUINTOQUINTO AÑO

QUINTO AÑO

501A Curso Monográfico de Literatura Latinoamericana Anual (64)

501B Curso Monográfico de Literatura Boliviana Anual (64)

502 Seminario de Crítica y Teoría Lit. Latinoamericana Anual (64)

503A Panel de Tesis (max. 5 estudiantes) Anual (32)

503B Panel de Tesis (max. 5 estudiantes) Anual (32)

503C Panel de Tesis (max. 5 estudiante) Anual (32)

QUINTO AÑO

QUINTO AÑO

Total de horas: 288

Se eliminan paneles de tesis por mención. Paneles de tesis son tutorías, máximo 5 estudiantes.

Los paneles de tesis se vencen presentando la tesis.

Los monográficos y el seminario trabajan en coordinación con paneles de tesis.

Requisito general: Aprobación de un Taller (401 A o B) de Cuarto año y

Aval del Proyecto de tesis.

Horas estudiantiles: 9 horas aulas+15 de investigación+ elaboración de tesis

Convalidaciones:

501A=503; 501B=502; 502=504; 503A,B,C=501A,B,C


Explicaciones adicionales

Qué se elimina en esta propuesta de Malla:

-Seminarios metodológicos y paneles de tesis diferenciados.

-Cursos de información complementaria.

Qué se añade:

-Paneles de tesis como Tutorías (con un máximo de 5 estudiantes)

-Se redefinen cursos de 64/80 hrs. como cursos de docencia-investigación.

-Licenciatura terminal: La aprobación del Quinto Año requiere aprobación de Tesis.

Titularidades:

-Todas se conservan.

-Se reasignan: Área educativa (2); Área educativa (1)

Tipos de docencia por carga horaria de los cursos:

Cursos de 32 hrs: Docencia

Cursos de 64 hrs: Docencia + investigación

Cursos de 80 hrs: Docencia + investigación + extensión universitaria

Sobre Áreas:

No hay áreas sino un tronco común: estudio e investigación literarios.

(Áreas de formación complementaria: Educativa o Creativa).

Cursos, seminarios y talleres con cargas horarias de 64/80 horas

-Todos los docentes titulares de estos cursos son redefinidos como "docentes-investigadores" (con la excepción del Taller de Lenguaje).

-El Taller de Lenguaje tiene 64 hrs. aula y 16 hrs. de corrección semanales.

-Todos los cursos de 64/80 hrs. suponen 32 hrs. aula + 32/48hrs. investigación fuera de aula.

-Todos estos cursos y sus docentes (excepto el Taller de Lenguaje) están adscritos a proyectos de investigación coordinados por el ILL.

-El trabajo de investigación de los cursos de 64/80 hrs incluye: coordinación de grupos, dirección de investigación estudiantil, producción de avances, presentación de productos finales.

-Los talleres de 80 hrs., además de sus trabajos de investigación, deben organizar un Coloquio/Seminario a fin de año, abierto al público, para presentación de sus avances.

-Los cursos del Quinto año (monográfico 501A y 501B y Seminario de crítica lat. 502) coordinan con los Paneles de Tesis el trabajo de seguimiento a la elaboración de Tesis. Con este trabajo cumplen sus obligaciones en investigación. Se presentan informes.

Sobre las modalidades de tesis

-Los proyectos de tesis se formulan al final del cuarto año, como parte de vencimiento de Talleres y seminarios.

-Ver documento adjunto sobre modalidades de tesis.

-Las tesis se completan en el Quinto Año, en los Paneles de tesis. Monográficos y seminario de crítica literaria lat. Coordinan con paneles de tesis. Vencer el Quinto año requiere la presentación y aprobación de la tesis.

-Paneles de tesis son Tutorías de tesis. Reuniones semanales con cada estudiante. Máximo: 4 estudiantes.

Modalidades de graduación

Tesis

La aprobación de la tesis es un requisito para el vencimiento del Quinto Año de la Malla Curricular (ver Malla). Todas las modalidades requieren la aprobación previa de un Tutor (Panel de Tesis). Hay cinco modalidades:

a) Monografía.

El estudio crítico de texto o corpus de textos (en la tradición oral o escrita)

Competencias a demostrar:

-Lectura crítica

-Manejo crítico de bibliografía primaria y secundaria.

-Escritura argumentativa expositiva.

-Capacidad de estructurar un discurso académico coherente.

-Uso de citas y paráfrasis.

No menor a 25 páginas (50.000 caracteres, con espacios) y no mayor a 50 páginas (100.000 caracteres, con espacios).

b) Edición crítica de texto boliviano.

La preparación de un texto boliviano (en la tradición oral o escrita) para su publicación.

Debe incluir:

-Notas textuales (variantes entre varias ediciones, si las hubiere), notas históricas, léxicas y retóricas.

-Además de la edición del texto, una introducción no menor a 10 páginas (20.000 caracteres, con espacios) y no mayor a 20 páginas (40.000 caracteres, con espacios).

c) Recopilación y edición crítica de textos bolivianos para su edición

-Búsqueda sistemática de textos bolivianos dispersos (en la tradición oral o escrita), en archivos, hemerotecas o colectividades.

-Transcripción y ordenación de los textos recopilados.

Debe incluir:

-Notas textuales (identificación del origen de los textos), notas aclaratorias (históricas, léxicas y retóricas).

-Además de la edición del texto, una introducción no menor a 10 páginas (20.000 caracteres, con espacios) y no mayor a 20 páginas (40.000 caracteres, con espacios).

d) Bibliografía crítica.

Recopilación exhaustiva de la bibliografía primaria y secundaria de/sobre un autor, un género, una época, un grupo orgánico de textos (en la tradición oral o escrita).

Cada entrada bibliográfica tiene que estar acompañada de un breve resumen de contenido del texto consignado.

No debe tener menos de 60 páginas (120.000 caracteres, con espacios).

e) Guía de lectura de texto literario boliviano (en la tradición oral o escrita).

Preparación de una guía de lectura de un texto literario boliviano.

Debe incluir:

-Estrategias didácticas generales, específicas a la enseñanza del texto

-Plan de lecciones

-Prácticas, ejercicios y actividades de comprensión del texto

-Ejercicios de análisis formal del texto

-Actividades, ejercicios y materiales de apoyo para uso en aula.

-Validación.

No debe tener menos de 60 páginas (120.000 caracteres, con espacios) .