2010. Mitos, cuentos, testimonios, historia local y tradiciones de la Isla de Suriki del Lago Titicaca. La Paz: Carrera de Literatura-UMSA.

Contiene un conjunto de ocho lecturas intertextuales correspondientes a los grupos de relatos de historia local, del Inka, del Inka y San Pedro, del Ch’uwa Achachila o del abuelo del lago, de la sirena, de los cerros y de las amayas o almas. El conjunto visibiliza las potencialidades del relato oral como portador de multiplicidad de dimensiones significativas de los conocimientos y de las concepciones que configuran la visión de mundo y la realidad sociocultural de los suriqueños. Esta publicación se realizó en el marco del Proyecto Facultativo de Investigación e Interacción Social de la Facultad de Humanidades: “Diagnóstico de potencialidades culturales y naturales en las regiones circunlacustres del Departamento de La Paz”.