Mitos y Cuentos de Pucarani

HUELLAS DE LA HISTORIA DE PUCARANI EN LA MEMORIA ORAL

Luis Amusquívar Fernández

Los primeros habitantes y origen del nombre de Pucarani

La memoria oral nos remonta hasta los primeros habitantes4 de este espacio geográfico llamado Pucarani5. Este espacio ha sido habitado en sus inicios por los Urus y los Puquinas: “Los Puquinas y los Urus han sido sus primeros habitantes…” (Juan Prieto: 1). Los Urus ocupaban en ese entonces las orillas del Lago Titicaca y los Puquina el espacio hacia la cordillera. La información obtenida refiere que el Lago Titicaca llegaba hasta Pucarani:

...Aquí ahora ya es tierra. Ya no hay agua del lago Titicaca. Aquí detrás del cerro Wayllu había el lago Titicaca… Ya no hay lago. Ya ha disminuido (Juan Prieto, RTOPUC: 719).

Las peleas por territorio entre estos dos grupos se tradujeron en la victoria de los Puquinas quienes desplazaron a los Urus a la región del Lago Poopó. De esta manera los primeros habitantes de Pucarani fueron los Puquinas y de ellos viene el primer nombre de Pucarani como Pucara o fortalezas que construyeron los Puquinas para extender su dominio:

Pucarani está situada en una llanura en las faldas del cerro Wayllupata que en tiempos primitivos, según la historia, dice que fue asiento de las famosas pucaras. Pucara en idioma nativo quiere decir fortalezas. Estas fortalezas fueron construidas por la tribus de los indios puquina, esos los puquina habitaban estos lugares por ser estratégicos. En este lugar de la planicie con sus cerros fue utilizado como fortalezas para sus guerras (Carlos Arana RTOPUC: 941).

Entonces en los combates fuertes que tuvieron, a los Urus los han hecho desocupar. Los han botado totalmente de ahí. Los puquinas se han hecho dueños. De esta palabra“puquina” viene el nombre de Pucarani (Juan Prieto RTOPUC: 717).

Como vemos, otro nombre con el que se conocía este lugar era Pucara precisamente por las fortalezas construidas por los Puquinas. Del nombre pucara se derivó el nombre actual Pucarani que traducido del aymara significa que tiene fortalezas.

Actualmente recibe el nombre de Ciudad Deportiva de Pucarani por el autódromo construido en esta localidad:

...El primer nombre fue como Puquina, dice luego como Pucara, en tercer lugar le pusieron el nombre de Pucarani. Y ahora recién hace cinco años le han puesto otro nombre como Ciudad Deportiva de Pucarani… (Rosmery).

La nostalgia de Pucarani: centro de encuentro e intercambio de productos Pucarani se consideraba el centro del altiplano pues convergían en esta población los caminos:

Al crearse la provincia Los Andes y separarse de la provincia Omasuyos fue designada como capital de la provincia Los Andes la Villa de Pucarani que se encuentra en el corazón mismo del altiplano… En mérito a su población y su ubicación céntrica fue nombrada la capital como Villa de Pucarani por ser cruce de varios caminos que unían a comunidades y centros de los pueblos (Carlos Arana RTOPUC: 940).

La ubicación estratégica de Pucarani permitió a esta población ser un espacio de encuentro de diversas comunidades (valles y altiplano) y un espacio de intercambio de productos. Por esta ubicación estratégica en el altiplano, Pucarani se constituyó en la sede de una feria anual que se realizaba el 29 de septiembre y tenía la denominación de la feria de San Miguel, famosa en todo el altiplano y valles. Esta feria se desarrollaba como la feria del ganado y la feria de productos. En la feria de ganado se vendían toros, vacas burros, puercos, ovejas… En la feria de productos se comercializaba todo tipo de productos: pescados, panes de Laja, frescos de kisa. La feria de San Miguel era muy concurrida: “...Era repletísimo, no podías moverte acá… No cabía ni un alfiler (David Segales). Esta feria todavía se la recuerda con nostalgia:

...La feria era bien grande, se llevaba allá abajo, donde la Universidad… Ahí traían pues ganados, por eso es que era una pampa grande y traían ganados, venían los mañazos, los carniceros a comprar ganado y antes no llevaban pues en camiones, arriaban nomás a pie, hacían llegar hasta el matadero de La Paz (Fredy Ustiano, RTOPUC: 1012).

La construcción de la carretera Panamericana es una de las principales causas para que la feria de San Miguel pase a un segundo plano. Esta carretera no pasa por Pucarani y prácticamente le ha quitado la cualidad de ser el centro por el cual convergían los caminos. Desde entonces, poblaciones como Batallas y Palcoco empiezan a tener mayor protagonismo en la organización de ferias, precisamente porque la carretera Panamericana atraviesa estos poblados.

Otra de las causas, se refiere al cobro de impuestos o centajes a la compra y venta sobre todo de ganado. Prácticamente las autoridades de Pucarani presionaban estos cobros inclusive quitando pertenencias a quienes realizaban transacciones con ganado:

La feria del ganado ha desaparecido porque como ya le digo ha sido aislada por el camino. Otro de los motivos, es los impuestos que cobraban por la venta de ganados… Los encargados del cobro de impuestos se han excedido mucho (Félix Medina, RTOPUC: 983).

Pucarani como el centro del altiplano, lugar privilegiado de encuentros e intercambio y venta de productos viene a constituirse como una etapa de esplendor ya ubicada en el pasado y recordada con mucha nostalgia.