Descargar publicación

Mitos y Cuentos de Charazani

MITOS, CUENTOS Y ALGUNOS ASPECTOS LOCALES DE CHARAZANI

Lucy Jemio Gonzales

Charazani

Charazani es la capital de la provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz. Esta provincia fue creada el año 1942. Anteriormente era parte de la provincia Muñecas.

En la visita que realizamos a Charazani en julio de 2003, visitamos los pueblos de Chari, Curva, Lunlaya, Amarete, Caata, Niño Corín, Playa, Opinwaya, Inka Roca y otras poblaciones.

Esta región es muy conocida por la fama de los Kallawayas de Curva que de acuerdo a datos etnohistóricos (Bouyse Cassagne, 1987), son el ramo que perdura de los Collas, el gran señorío preaymara de habla puquina. Actualmente esta zona es trilingüe: quechua, aymara y castellano con predominio del quechua.

Dos vecinos de Charazani, comentando que el nombre de cada pueblo tiene su justificativo, explican el origen del nombre del pueblo de Charazani de la siguiente manera:

  1. a) El nombre etimológico de Charazani proviene de chajra que significa terreno y sani que significa bueno, o sea Chajrasani quiere decir buen terreno (Leonel Alvarez Pastén, RTOCH:p.5)
  2. b) El nombre de Charazani deriva de charllanq’asun, un denominativo quechua que traducido al castellano quiere decir lugar donde se siembra. Como se ve en este pueblo, hay pequeños andenes construidos de pura piedra, como especie de muros de contención. Esos andenes han sido hechos para tener espacios de tierra para sembrar maíz y otros productos (Mario Choquehuanca, RTOCH:p. 408).

Zona de actividad agrícola

Para la mirada de un recién llegado a esta zona, las actividades productivas son la agricultura y la ganadería. Sin embargo, según la palabra de sus pobladores la actividad principal es la agricultura: “… en esta tierra pues vivimos de la agricultura, más que todo, esta parte es agrícola, la parte de más arriba es la ganadera” (Javier López, en Chari). Esta condición de población preeminentemente agrícola puede explicarse por las condiciones geográficas y ecológicas locales y se expresa desde un mito local de origen de los animales, de los cereales y de otros frutos que produce esta tierra. El mito narrado en el relato Del Lago Yerno (registrado recurrentemente, en más de tres poblaciones de esta zona), refiere que en el pasado una muchacha fue enamorada por un joven que salió de este lago. Al ser sorprendida por su padre en uno de sus encuentros furtivos con este joven, asustada se entró al lago detrás del joven. El padre se quedó por ahí llorando a su hija. Entonces, salió del lago un anciano canoso que diciéndole que su hija ya estaba viviendo con su hijo, le dio un pulu encargándole que lo lleve así sin destaparlo hasta el corral de su casa. “No lo vas a abrir en el camino” le dijo. Al llevarse el pulu, el hombre sintió que éste estaba muy pesado y entonces lo destapó en el camino para averiguar qué contenía. Salieron entonces del pulu una especie de sombras que se fueron hacia arriba convirtiéndose en llamas, alpacas y otros animales. Sorprendido, el hombre tapó el pulu aunque ya sólo contenía muy poco de lo que le había dado el anciano del lago:

Esos animales que huyeron del camino se fueron hacia arriba. Por eso aquí hay sólo un poco de alpacas, de vacas y de ovejas. Por eso arriba, en el altiplano, hay hartos animales, hay haaartas llamas y alpacas. Esos que viven en las alturas tienen harto ganado. Por este lado es un poco desolado, hay pocas llamas, el ganado es escaso (Octavio, en Amarete, RTOCH:p.92-98).

La agricultura como característica de Charazani es una consecuencia de una relación de reciprocidad entre la comunidad y la divinidad: el Anciano del lago toma una muchacha de la comunidad para su hijo y en reciprocidad otorga a la comunidad la riqueza ganadera y agrícola. Pero por la desobediencia del padre la cualidad ganadera se va al altiplano y sólo se queda la cualidad agrícola.

©2018 Proyecto de Accesibilidad del Archivo Oral