Mitos y Cuentos del occidente de Oruro

DE LOS MITOS Y CUENTOS DEL OCCIDENTE DE ORURO

Lucy Jemio Gonzales

Los mitos y cuentos aymaras orureños, que presentamos aquí, proceden en este caso de un conjunto de relatos aymaras de la Tradición Oral Orureña recopilados mediante el Proyecto de Investigación Lecturas Espaciales Aymaras realizado en el marco del convenio UMSA /ASDI SAREC.

En este proyecto participamos cuatro docentes y un grupo de auxiliares de investigación rotativo. Realizamos varios trabajos de campo entre el 2001 y el 2005. Visitamos más de diez pueblos orureños comprendidos entre Patacamaya─Sajama y Ch’allapata─Chipaya, en diferentes oportunidades. Realizar el trabajo de recopilación de Tradición Oral Orureña fue una experiencia aleccionadora e inolvidable. Observé las particularidades dialectales de la variedad del aymara llamado sureño y me acerqué como nunca a comprender que la dinámica de la tradición oral responde a sistemas de memoria e intereses funcionales para la comunidad. Registramos en estas visitas, relatos que contienen mitos, cuentos y datos relativos a la actividad política, económica, agrícola y en relación a tradiciones, religión, música, tecnología, medicina tradicional, etc.

Mi participación en este proyecto, como docente investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos, me permitió recopilar mitos y cuentos orureños y hacer un seguimiento a los mismos, para los objetivos del proyecto y para elaborar la Tesis de Maestría. Finalmente, ahora, me ha permitido constituir la selección de mitos y cuentos orureños que presentamos en este libro.

Estos mitos y cuentos han sido recogidos mayormente en poblaciones de actividad agropecuaria con predominancia ganadera de llamas y alpacas. Durante nuestras visitas compartimos algunas veladas y prácticas rituales con los pobladores de estos pueblos. Las experiencias que vivimos y los contenidos de los relatos registrados nos hacen ver que en el Occidente de Oruro existen grupos sociales que conviven con sus prácticas culturales andinas milenarias. Esto se observa, por ejemplo, en relación a la actividad económica del pastoreo de llamas y la agricultura en las altas montañas, estrechamente ligadas a concepciones y prácticas espirituales ancestrales. Se observa, también, que la reproducción de las concepciones y las prácticas espirituales ancestrales tiene que ver con la práctica intergeneracional de la transmisión de los relatos orales porque son éstos los portadores y transmisores del pensamiento y de los conocimientos de los pueblos tradicionales.

Durante el trabajo de transcripción y sistematización de los mitos y cuentos registrados en los pueblos orureños, me llamó la atención, entre otras característica del material registrado en esta región, el hecho de que, a diferencia de la Tradición Oral Aymara Paceña, la Tradición Oral Aymara Orureña es rica en cuanto a relatos de origen. Identificamos mitos y cuentos que explican el origen de las características geográficas del entorno natural y el origen de las prácticas culturales y usos sociales vigentes en la vida actual de estas sociedades tradicionales. Es así que para esta publicación seleccionamos tres grupos de relatos: Relatos de montaña, De enamorados, yernos y nueras y un grupo de varios que constituyen grupos representativos de la Tradición Oral Orureña. Estos mitos y cuentos corresponden concretamente a diferentes poblaciones de los pueblos orureños de Sajama, San José de Cala, Jayuquta, Opoqeri, Waylluqa, Orinoca, Huachacalla, Pampa Aullagas y Wari.

Los mitos y cuentos orureños

Los mitos y cuentos orureños, como ocurre en relación a todas las tradiciones orales de nuestro medio, no han sido difundidos ni estudiados suficientemente aunque existen diferentes trabajos al respecto. En cuanto a uno de los temas de esta selección se distinguen los trabajos que hablan de los vínculos entre las montañas y los pueblos andinos. Riviere (1988) explica los principios de organización del espacio social comunitario en relación a las montañas locales, tomando en cuenta referencias de “la leyenda del Tata Sabaya” o la historia de Martín Kapurata Cóndor Willka, que de acuerdo a datos históricos fue el Mallku de los Carangas que resistió con su gente a los invasores en la Colonia. López (2001) estudia el tema de los repertorios rituales en relación a las montañas centrándose en el ritual de Qachaj Mallku de Norcarangas del Departamento de Oruro.Ramiro Molina (2006) plantea que el mito de Tunapa sugiere un aspecto importante en la introducción civilizadora en toda una región. Chacama (2003) desarrolla el concepto de “identidad espiritual” a partir de la relación entre una comunidad y su ser protector, sosteniendo que dicha identidad espiritual, además de constituir la base de la organización social de la comunidad, genera los principios de articulación de las etnicidades. Así también se conocen otros trabajos sobre Tradición Oral Orureña como del CEPA (2003), el cualcuenta además con varias compilaciones en su revista Ecoandino. Existen también compilaciones específicas de la tradición oral de los Urumuratos como el de Rossana Barragán (1992). Por otro lado, se destaca el trabajo de Ricardo López (1998) que recoge tradiciones orales de Norcarangas;también, el trabajo de Arnold (1994) sobre los relatos de Elvira Espejo de Qaqachaca.

Dentro del proyecto Lecturas Espaciales Aymaras, aproximándonos al estudio de la Tradición Oral Orureña, hemos realizado dos trabajos. Uno de carácter comparativo entre los contenidos narrativos de los cuentos aymaras Del Urtimala sureño en relación a los contenidos de los cuentos aymaras Del Urtimala norteño (Jemio 2008), y otro de carácter interpretativo en relación a los Relatos de Montaña de Oruro (Jemio (2009), un trabajo que se desarrolla en la intención de subrayar la importancia de estudiar la narrativa de tradición oral en su intertextualidad configurada en sus contextos socioculturales específicos.