Mitos y Cuentos Guarayos

LOS GUARAYOS: MITOS DE ORIGEN Y MEMORIA DE SU HISTORIA

Lucy Jemio Gonzales

El trabajo de recopilación

En noviembre de 1993 viajamos a Santa Cruz dirigiéndonos a Ascensión de Guarayos con el propósito de recopilar Tradición Oral Guaraya en el marco del Proyecto de Investigación del Archivo Oral de la Carrera de Literatura. En este viaje nos desplazamos principalmente por diferentes comunidades de los pueblos de Samaipata, Los Troncos, Salvatierra, Yotaú, Ascensión de Guarayos, Yaguarú, San Pablo, Santa María y Urubichá. Retornando a La Paz, visitamos también poblaciones de los pueblos de Cotoca y Vallegrande.

El grupo de investigadores del Taller de Cultura Popular de la Carrera de Literatura estuvo constituido por los estudiantes María Helena Carreño, Heriberto Cuenca, Martín García, Ramiro Huanca, Fernando Llanos, Natalia Llanque, Carmen Molina, Luis Alberto Portugal, Karmen Saavedra y la docente Lucy Jemio Gonzales. El grupo viajó en el bus de la Facultad de Humanidades conducido por Víctor Huanca Véliz, docente de la Facultad de Humanidades, interesado en apoyar el objetivo de registro de Tradición Oral Boliviana. Hicimos el recorrido por los pueblos guarayos aprovechando la disponibilidad del bus y la voluntad comprometida del conductor.

En toda la experiencia de los diferentes trabajos de campo que hemos realizado, tanto en las tierras altas como en las tierras bajas de nuestra Bolivia, hemos visto siempre que los narradores orales, aun sabiendo el castellano, prefieren contar sus saberes en su propio idioma. En esta ocasión ocurrió lo mismo, nos encontramos con gente que prefería contar sus mitos y cuentos en su propio idioma y también con ancianos que no hablaban castellano o no querían hablar sino en su lengua. Es así que en el Archivo Oral de la Carrera de Literatura, contamos con registros del audio de relatos en guarayo acompañados de una traducción al castellano, realizada por un vecino o un pariente presente en el evento narrativo. Por razones temporales de salud, prefiriendo quedarme en los lugares a los que llegábamos en el bus, no pude desplazarme por todos los lugares visitados por el grupo de investigación, pero los estudiantes participantes trabajaron con esfuerzo y compromiso que agradecimos oportunamente y hoy también. Gracias a ese esfuerzo logramos grabar aproximadamente 40 horas de audio que nos han permitido transcribir un conjunto de 425 relatos registrados en el recorrido por los diferentes pueblos cruceños mencionados5. El conjunto total de estos relatos deja observar a su interior dos grupos grandes: un conjunto de relatos recopilados en pueblos guarayos y otro conjunto de relatos registrados en otros pueblos cruceños como Cotoca y Vallegrande. La presente publicación contiene 30 relatos seleccionados preferentemente del conjunto de relatos guarayos.

De los contenidos de los relatos guarayos

El conjunto de relatos recopilados el año 1993, es decir hace 17 años, contiene historias locales, mitos, cuentos, tradiciones, testimonios, anécdotas y diferentes datos culturales locales. Considerando los relatos guarayos en el contexto de todo el conjunto de relatos amazónicos registrados en el Archivo Oral de la Carrera de Literatura, encontramos como contenidos particulares sus mitos de origen y las memorias de la vida del pueblo guarayo antes de la llegada de Las Misiones y en el tiempo de Las Misiones.