El Archivo Oral

Con el compromiso y entusiasmo de los estudiantes y la Docente titular del Taller de Cultura Popular, desde la Gestión Académica del año 1987, venimos constituyendo.

EL ARCHIVO ORAL DE LA CARRERA DE LITERATURA que cuenta con registros de memorias, historias locales, testimonios de vida, de mitos y cuentos y variedad de relatos de la tradición oral boliviana, recopilados en visitas realizadas a diferentes pueblos andinos, amazónicos y poblaciones vallunas de nuestro país.  Tenemos la satisfacción de contar con muestras de tradiciones orales que corresponden a los nueve Departamentos de Bolivia: Pando, La Paz, Beni, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

El Archivo cuenta con 700 horas de grabación en audio, las cuales contienen más de 7.000 relatos orales recopilados en diversas poblaciones altiplánicas, vallunas y amazónicas de Bolivia. Una parte de estas grabaciones está registrada en la lengua madre de los narradores orales (aymara, quechua, mosetén, guarayo, tacana, tsimán, chiquitano, movima, ese ejja, machineri, etc.) y otra parte en castellano coloquial. Registramos estos relatos orales a partir de la metodología participativa, compartiendo largas veladas y dialogando con los narradores orales a quienes quedamos muy agradecidos por la hospitalidad, gentileza y su gran sabiduría que nos ha permitido constituir este Archivo.

Los audios del Archivo Oral cuentan con sus transcripciones contenidas en textos que dejan observar correspondencia entre audio y transcripción. Estos constituyen los Textos Madre (TM) del Archivo Oral. Así también, contamos con fotografías y videos de  eventos narrativos que registramos en los trabajos de campo. Consideramos que trabajar en el registro y difusión de los relatos de la Tradición Oral Boliviana es aportar a la comprensión de la diversidad cultural del país.

2.3. Objetivos del Archivo Oral

  • Registrar y sistematizar los mitos y cuentos de la Tradición Oral Boliviana a partir de la lengua y las versiones propias de las narradoras y de los narradores orales “Los Dueños de la palabra”.
  • Constituir un centro de referencia para el estudio de la Tradición Oral Boliviana.
  • Constituir documentos base para la elaboración de textos para la educación formal.
  • Difundir y estudiar los relatos de la Tradición Oral Boliviana respetando su lengua y sus contextos culturales.
  • Contribuir al diálogo intercultural para fortalecer la cultura e identidad de los bolivianos.
  • Restituir los relatos orales “escritos” a las comunidades productoras de los mismos.
  • De acuerdo al objetivo central de la Carrera de Literatura que es el “Estudio e investigación de la Literatura con énfasis en las producciones Boliviana y Latinoamericana”, el interés que guía, nuestros trabajos de campo es el de recopilar y sistematizar los relatos, los mitos y cuentos de la tradición oral boliviana respetando su lengua y sus contextos culturales.
  • Contribuir a la incorporación de los mitos y cuentos de la tradición oral al ámbito de los estudios de la literatura escrita.
©2018 Proyecto de Accesibilidad del Archivo Oral